Reglamento de Becas

 Artículo 1: El Colegio  Santa Catalina Labouré, es un establecimiento educacional subvencionado y, en conformidad a la legislación vigente, dispuesto en el artículo 24 del DFL2 de 1996 del Ministerio de Educación sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales con sistema de financiamiento compartido, establece reglamento de asignación de becas.

 Reglamento interno de becas

Artículo 2: Se entiende por BECA un beneficio consistente en una franquicia sobre el arancel general o pago mensual por escolaridad fijado por el colegio, de acuerdo a las normas legales que afectan al sistema de financiamiento compartido.

Las becas podrán ser totales o parciales (toda rebaja sobre el arancel general mensual que fije el establecimiento educacional se considera beca parcial).

El monto de las Becas limitado y corresponde a la cantidad que según la legislación educacional el colegio se encuentra obligado a conceder.

El fijar su monto y seleccionar los beneficiarios, es facultad que corresponde ejercer y determinar al establecimiento educacional. Las becas se conceden por un año escolar. Cada beca completa o total podrá ser asignada ya sea a un solo alumno o distribuida entre dos o mas, según estudio caso a caso que haga el establecimiento educacional.

La Beca se aplica  exclusivamente a la mensualidad y no incluye ni cubre el pago de derecho de matricula de la educación media.

Artículo 3: El otorgamiento de becas debe cumplir entre otras, las siguientes finalidades principales.

a.- Apoyar a estudiantes que por razones socioeconómicas deficitarias, de vulnerabilidad,  se vean impedidos de continuar sus estudios, evitando su deserción.

b.- Subsidiar a familias que por razones socioeconómicas tengan dificultades o impedimentos reales y demostrables para que uno o más de sus hijos o pupilos cumplan con la educación formal.

c.- Estimular a alumnos que por esfuerzo personal tengan buen rendimiento escolar; que hayan tenido 95% o más de asistencia a clases, que padezcan alguna discapacidad,  que hayan observado buena conducta, que representen al colegio en lo deportivo, artístico y cultural,  que tengan participación constante en actividades pastorales programadas por el colegio y/o el curso.

d.- Contribuir a una educación equitativa y de calidad a favor de sectores de menores recursos.

DE LAS POSTULACIONES

Artículo 4: Pueden postular a beca anual todos los padres y apoderados del Colegio Sta. Catalina Labouré, y que  su situación sea conocida y evaluada oportunamente demostrable y que de acuerdo a su situación real se considere necesario aceptar para dar cumplimiento a la educación de sus hijos/as y/o pupilos.

Artículo 5: Las postulaciones deberán hacerse en el Formulario elaborado por el establecimiento educacional para ese fin.

Artículo 6: Al momento de devolver el formulario de postulación debidamente completo, los solicitantes deberán acompañar los siguientes documentos, según sea necesario:

  • Certificado de Renta de los miembros que aportan económicamente al grupo familiar.
  • Liquidación de sueldo de todos los integrantes de la familia que aporten al presupuesto familiar o Declaración Jurada de los ingresos si es trabajador independiente.
  • Certificado de alumno regular de Educación Superior, si es que es miembro del grupo familiar, e indicar si tiene algún beneficio económico.
  • En caso de cesantía, finiquito de último empleador o certificado del pago de subsidio de cesantía.
  • Certificación de viudez del Jefe del Hogar, si es el caso.
  • Certificado médico por enfermedad grave de algún miembro de la familia, por tratamiento costoso de salud, por discapacidad.
  • De acuerdo a lo que corresponda certificado de arriendo o dividendo hipotecario.
  • Recibo de consumos básicos: luz, agua, gas, teléfono.
  • Ficha de Protección Social emitida por la I. Municipalidad de su domicilio
  • Certificado Previsional (Fonasa- Isapre)

La claridad y veracidad de los datos correspondientes al formulario y antecedentes o documentos requeridos por el colegio es de exclusiva responsabilidad de los solicitantes. La falsedad de la información entregada será sancionada, perdiendo inmediatamente el beneficio otorgado debiendo restituir la totalidad de las exenciones obtenidas y quedarán imposibilitados de volver a postular en los años sucesivos.

En todo caso el colegio se reserva el derecho de verificar todos o algunos de los datos aportados por medio de la profesional Asistente Social del establecimiento. La solicitud y todos los documentos que la respaldan deben ser entregados a la misma encargada del Proceso de acuerdo a la fecha señalada en la Circular Informativa sobre Postulación de Becas a partir de Septiembre de cada año. Al momento de la entrega de la documentación se dejará constancia de su recepción.

En igualdad de condiciones los atrasos de parte del apoderado, sin previo aviso y la falta de algún documento solicitado por el establecimiento educacional para la postulación, serán causa de nominar a las postulantes en lista de espera, si este formara parte de los procedimientos aplicados.

El colegio mantendrá confidencialidad de los datos, informes y documentos entregados para estos efectos por los Padres y Apoderados que postulan a éste beneficio.

DEL OTORGAMIENTO DE BECAS

Artículo 7: Respecto al monto solicitado como beca, el colegio se reserva el derecho de aceptarla en su totalidad, modificarla o negarla. Para el otorgamiento o asignación de la beca, total o parcial, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

Se conformará una Comisión de Resolución de Becas, llamada a constituirse por el Representante Legal, Director, Administrador,  considerando como encargada del proceso a una profesional Asistente Social.

Se otorgarán las becas de acuerdo al puntaje decreciente en la calificación de los antecedentes socioeconómicos, obtenidos de la documentación presentada, según los artículos 5º y 6º de este reglamento.

Las becas que se otorguen de acuerdo al criterio anterior serán equivalentes a  dos tercios del total de las becas por concepto exclusivamente socio-económico del total que legalmente corresponda otorgar al colegio. Por lo tanto, los alumnos vulnerables del establecimiento podrán ser considerados alumnos becados de financiamiento compartido.

El % restante del total de becas que debe entregarse podrá ser asignado de acuerdo a otros parámetros que no tengan relación con la situación socioeconómica de la familia, por ejemplo:

  • Hijos de funcionarios.
  • Para las familias que tengan más de un hijo en el establecimiento:
  1. Familia con 2 alumnos: El Segundo tendrá 10% de descuento (beca) sobre la mensualidad estipulada para el año.
  2. Familia con 3 alumnos: El Tercero tendrá 15 % de descuento (acumulable al anterior)
  3.  Familia con 4 alumnos: El  Cuarto tendrá 20% de descuento  (acumulable al anterior);
  • Excelencia académica; deportista destacado; cualidades artísticas y otros factores que fortalezcan al alumno en su desarrollo pedagógico e integral siempre que los recursos destinados de beca alcancen.

El atraso en la devolución del set que contenga el formulario de postulación y demás antecedentes exigidos o que  éstos no estén completos, faculta al colegio para nominarla en lista de espera.

PÉRDIDA DE LA BECA

Artículo 8: La beca total o parcial, se puede perder por una o más de las siguientes causas:

  • Por retiro o cambio de colegio.
  • Por renuncia escrita voluntaria y libremente decidida del apoderado(a).
  • Por falsedad en presentación de documentos de postulación a beca.
  • Por falta grave a la normativa disciplinaria del colegio.
  • Por cancelación de matricula o expulsión del alumno/a del establecimiento.
  • Por termino del año escolar, duración establecida en la legislación vigente.

ACEPTACION Y CONFIRMACION DE LA BECA

Artículo 9: Una vez seleccionados los beneficiarios de beca, total o parcial, que postulan en proceso normal, el colegio informará a través de: comunicación escrita, entrevista con Asistente Social durante el mes de Noviembre-Diciembre-Marzo y a los rezagados o  en espera fechas durante el año en que se produzca un monto a asignar; el día de Matrícula se contará con la Nómina de Becados. El apoderado recibirá una comunicación donde se le informará del % de Beca asignado. En ningún caso se hará pública la lista de los beneficiarios o se dará a conocer a persona alguna pertenezca o no al colegio.

Artículo 10: En el mismo acto del artículo anterior, se fijará el plazo que tendrá el Padre o Apoderado para confirmar la aceptación y firmar los documentos y compromisos en la forma que establezca el colegio. No acudir sin previo aviso, en el plazo establecido, o negarse a  hacerlo, será señal de renuncia cierta y total al beneficio otorgado. En este caso el colegio quedará en libertad para distribuirla entre otros postulantes.

Cabe hacer presente que no son compatibles Beca de la Ley SEP con la Beca asignada por Financiamiento Compartido que ha resuelto  el colegio, se privilegiará la otorgada por dicha Ley, cupo que podrá ser reasignado a alumnos postulantes en lista espera, siempre que existan fondos disponibles que otorgar.

 DE LA APELACION Y OTRAS DISPOSICIONES

Artículo 11: Los padres y apoderados, si lo estiman necesario, podrán apelar por escrito sobre el resultado de la asignación de beca. El plazo para presentar la apelación será de 10 días calendario a contar de haber sido avisados. La apelación deberá ser dirigida a la comisión de Resolución de Becas por medio de la Asistente Social del establecimiento quien velará por entregar una respuesta en igual plazo de acuerdo a los recursos existentes.

Artículo 12: Será de exclusiva responsabilidad del Padre o Apoderado firmante y de todo su grupo familiar mantener la reserva de la situación de becario de su pupilo/a.

Asimismo será responsabilidad de los Padres y Apoderados comunicar oportunamente a la Dirección del establecimiento cualquier variación que haya experimentado su situación o las condiciones por las cuales solicitó la beca.

Artículo 13: En el sistema de financiamiento compartido el pago oportuno de la cuota total o parcial que haya sido acordado con el colegio, constituye una obligación personal que el Padre o Apoderado debe cumplir puntualmente, haciendo innecesario el recuerdo u otra acción de parte del colegio.

Artículo 14: Cualquier modificación al presente reglamento o situación no prevista por este documento, deberá ser efectuada por la comisión designada para estos efectos.

El presente Reglamento Interno fue entregado al Departamento Provincial Oriente del Ministerio de Educación y se encuentra disponible en la página web del colegio.